miércoles, 14 de agosto de 2013

IEDNH DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ABSTRACTO A TRAVÉS DEL USO DE TIC Y APLICACIÓN DEL ESTILO PEDAGÓGICO PLANIFICADOR



IEDNH  DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ABSTRACTO A TRAVÉS DEL USO DE TIC Y APLICACIÓN DEL ESTILO PEDAGÓGICO PLANIFICADOR





Aplicación de las TICS y el estilo pedagógico planificador como herramientas  para las destrezas cognoscitivas en el pensamiento abstracto en la clasificación de polígonos para estudiantes de 5° a 9°durante el año 2013.

Planteamiento del problema

A lo largo de este primer semestre del  2013, se realizó  una observación  en los estudiantes de básica de la Institución Educativa Distrital Nuevo Horizonte  de Barranquilla, indagando el pensamiento abstracto, en la parte de geometría, durante cinco  meses comprendido entre febrero y junio, la observación se realizo con el fin de analizar aspectos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la clasificación de polígonos y la aplicación de destrezas cognitivas. En el plantel antes mencionado, durante el proceso de observación en los estudiantes de básica , se pudo apreciar lo siguiente:

El estudiante  al parecer  asimila el concepto de polígono pero se aprecia que solo identifica como polígono solo los que son regulares.
Otro aspecto notorio a destacar de los discentes, da la impresión que tienen las creencias que todo polígono regular es un polígono convexo y polígono regular es cóncavo;
Esta  situación posiblemente se presenta por que, no se aplican las destrezas de pensamiento tales como: analizar, observar, comparar e inferir.

Cabe destacar que los estudiantes de  básica, presentan dificultades para clasificar polígonos semejantes; debido a que se aprecia  que para el estudiante una figura es semejante a la otra  si es prácticamente igual sin tener en cuenta concepto y propiedades. Además si un polígono se rota cambiando su posición inicial, al discente se le dificulta analizar que la figura obtenida es igual a la inicial, suele suceder por que le falta desarrollar las destrezas de comparar.
 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuáles son las destrezas cognoscitivas del pensamiento abstracto, en el contexto del estilo pedagógico  planificador, en la  clasificación de polígonos en los estudiantes de básica  de la Institución Educativa Distrital Nuevo Horizonte  de Barranquilla, 2013  que puedan evidenciarse con el uso de las TICS?
PREGUNTA SUBYACENTE
-¿Cuáles son las destrezas de pensamiento abstracto que deben tener los estudiantes de básica, para un aprendizaje significativo en la clasificación de polígono?
-¿Qué influencia tiene el contexto en el aprendizaje de los estudiantes de básica aplicando el estilo pedagógico planificador y el uso de las TICS?
-¿Cuál es la edad y periodo de aprendizaje  en que oscilan los estudiantes de básica?
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Identificar las destrezas cognoscitivas para el desarrollo del pensamiento abstracto en estudiantes de básica, para el aprendizaje de la clasificación de polígonos, aplicando el estilo pedagógico planificador e implementando el uso de las TICS.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Desarrollar el pensamiento abstracto analizando el desarrollo de  las destrezas cognoscitivas en la clasificación de polígonos.
-Diagnosticar el proceso de enseñanza y aprendizaje  de la clasificación de  polígonos.
-Categorizar el nivel de pensamiento abstracto en los estudiantes de básica IEDNH, teniendo en cuenta la edad y el proceso de aprendizaje con el estilo pedagógico planificador y el dominio de las TICS.
-Analizar la influencia del contexto en el aprendizaje y la implementación de recursos como las TICS.

INTRODUCCIÓN


La enseñanza de las matemáticas exige  estrategias metodológicas coherentes, dinámicas, creativas, contextualizadas y útiles, que le permitan al discente pasar de la observación a la clasificación, aplicando  las destrezas cognoscitivas  para el fortalecimiento del  nivel competitivo en cuanto a interpretar, argumentar y proponer.


Para lograr el objetivo de aplicación   destreza cognoscitivas, se utiliza como pretexto la clasificación de polígonos en estudiantes de 5° a  9° de la básica ,  tomando como base fundamental al modelo pedagógico planificador y las habilidades de pensamientos.


Así, nuestra investigación está ligada al análisis y estudio de lo que genéricamente podríamos llamar capacidades geométricas; particularmente, a los procesos cognitivos que evidencia el estudiante al resolver un problema de geometría. El conocimiento de dichos procesos y sus relaciones va a servir para diagnosticarlo y dirigir el desarrollo de las nociones y conceptos de polígonos; de igual manera, entender su desarrollo, evolución, tratamiento e integración en el currículo escolar puede ayudar a conocer el mapa cognitivo de los discentes, facilitando el aprendizaje.


Cabe destacar que este trabajo es producto de una investigación desarrollada durante el primer semestre del año 2013, donde se pudo notar e identificar dificultades que presentan los estudiantes de la básica en el IEDNH, para  aplicar destrezas de pensamientos, situaciones en la clasificación de polígonos, situación que crea la necesidad de buscar y proponer estrategias posibles para solucionar esta problemática.









JUSTIFICACIÓN

La Ley General de Educación (Ley 115/94) establece como objetivo general  de la Educación Básica “aplicar y profundizar en el razonamiento lógico, analítico para la interpretación y solución de problemas de la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana”,[1]Por otro lado los Estándares Curriculares para matemáticas en el Pensamiento espacial y sistemas geométricos, busca que los estudiantes desarrollen la capacidad de presentar argumentos matemáticos acerca de relaciones geométricas, además de utilizar la visualización, el razonamiento espacial y la modelación geométrica para resolver problemas.[2] Cabe destacar que “los sistemas geométricos se hace énfasis en el desarrollo del pensamiento espacial, el cual es considerado como el conjunto de los procesos cognitivos mediante los cuales se construyen y se manipulan las representaciones mentales de los objetos del espacio, las relaciones entre ellos, sus transformaciones, y sus diversas traducciones a representaciones materiales”[3].


Por lo tanto para alcanzar el objetivo del proyecto, es necesario desarrollar el pensamiento espacial para el razonamiento en estudiantes de 5º a 9º en el IEDNH, aplicando el uso de las TIC y desarrollando el modelo pedagógico planificador.  


Para lograr el objetivo propuesto de la investigación, es importante vincular las destrezas cognoscitivas, porque conducen al estudiante a crear habilidades de pensamiento, las cuales ayudad a la capacidad competitiva en los diferentes contextos donde interactué, es decir se facilita el desarrollo de las habilidades para identificar, relacionar y clasificar objetos, situaciones o eventos del medio circundante hasta llegar a la clasificación.








[1]Ley General De Educación (Colombia) Art. 20, Pág. 17
[2] Estándares Curriculares para Matemáticas, Colombia - Ministerio de Educación Nacional, Pág. 17
[3] Lineamientos Curriculares para Matemáticas, Colombia - Ministerio de Educación Nacional, Pág. 37


Aplicación de las TICS y el estilo pedagógico planificador como herramientas  para las destrezas cognoscitivas en el pensamiento abstracto en la clasificación de polígonos para estudiantes de 5° a 9°durante el año 2013.

Planteamiento del problema

A lo largo de este primer semestre del  2013, se realizó  una observación  en los estudiantes de básica de la Institución Educativa Distrital Nuevo Horizonte  de Barranquilla, indagando el pensamiento abstracto, en la parte de geometría, durante cinco  meses comprendido entre febrero y junio, la observación se realizo con el fin de analizar aspectos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la clasificación de polígonos y la aplicación de destrezas cognitivas. En el plantel antes mencionado, durante el proceso de observación en los estudiantes de básica , se pudo apreciar lo siguiente:

El estudiante  al parecer  asimila el concepto de polígono pero se aprecia que solo identifica como polígono solo los que son regulares.
Otro aspecto notorio a destacar de los discentes, da la impresión que tienen las creencias que todo polígono regular es un polígono convexo y polígono regular es cóncavo;
Esta  situación posiblemente se presenta por que, no se aplican las destrezas de pensamiento tales como: analizar, observar, comparar e inferir.

Cabe destacar que los estudiantes de  básica, presentan dificultades para clasificar polígonos semejantes; debido a que se aprecia  que para el estudiante una figura es semejante a la otra  si es prácticamente igual sin tener en cuenta concepto y propiedades. Además si un polígono se rota cambiando su posición inicial, al discente se le dificulta analizar que la figura obtenida es igual a la inicial, suele suceder por que le falta desarrollar las destrezas de comparar.
 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuáles son las destrezas cognoscitivas del pensamiento abstracto, en el contexto del estilo pedagógico  planificador, en la  clasificación de polígonos en los estudiantes de básica  de la Institución Educativa Distrital Nuevo Horizonte  de Barranquilla, 2013  que puedan evidenciarse con el uso de las TICS?
PREGUNTA SUBYACENTE
-¿Cuáles son las destrezas de pensamiento abstracto que deben tener los estudiantes de básica, para un aprendizaje significativo en la clasificación de polígono?
-¿Qué influencia tiene el contexto en el aprendizaje de los estudiantes de básica aplicando el estilo pedagógico planificador y el uso de las TICS?
-¿Cuál es la edad y periodo de aprendizaje  en que oscilan los estudiantes de básica?
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Identificar las destrezas cognoscitivas para el desarrollo del pensamiento abstracto en estudiantes de básica, para el aprendizaje de la clasificación de polígonos, aplicando el estilo pedagógico planificador e implementando el uso de las TICS.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Desarrollar el pensamiento abstracto analizando el desarrollo de  las destrezas cognoscitivas en la clasificación de polígonos.
-Diagnosticar el proceso de enseñanza y aprendizaje  de la clasificación de  polígonos.
-Categorizar el nivel de pensamiento abstracto en los estudiantes de básica IEDNH, teniendo en cuenta la edad y el proceso de aprendizaje con el estilo pedagógico planificador y el dominio de las TICS.
-Analizar la influencia del contexto en el aprendizaje y la implementación de recursos como las TICS.

INTRODUCCIÓN


La enseñanza de las matemáticas exige  estrategias metodológicas coherentes, dinámicas, creativas, contextualizadas y útiles, que le permitan al discente pasar de la observación a la clasificación, aplicando  las destrezas cognoscitivas  para el fortalecimiento del  nivel competitivo en cuanto a interpretar, argumentar y proponer.


Para lograr el objetivo de aplicación   destreza cognoscitivas, se utiliza como pretexto la clasificación de polígonos en estudiantes de 5° a  9° de la básica ,  tomando como base fundamental al modelo pedagógico planificador y las habilidades de pensamientos.


Así, nuestra investigación está ligada al análisis y estudio de lo que genéricamente podríamos llamar capacidades geométricas; particularmente, a los procesos cognitivos que evidencia el estudiante al resolver un problema de geometría. El conocimiento de dichos procesos y sus relaciones va a servir para diagnosticarlo y dirigir el desarrollo de las nociones y conceptos de polígonos; de igual manera, entender su desarrollo, evolución, tratamiento e integración en el currículo escolar puede ayudar a conocer el mapa cognitivo de los discentes, facilitando el aprendizaje.


Cabe destacar que este trabajo es producto de una investigación desarrollada durante el primer semestre del año 2013, donde se pudo notar e identificar dificultades que presentan los estudiantes de la básica en el IEDNH, para  aplicar destrezas de pensamientos, situaciones en la clasificación de polígonos, situación que crea la necesidad de buscar y proponer estrategias posibles para solucionar esta problemática.









JUSTIFICACIÓN

La Ley General de Educación (Ley 115/94) establece como objetivo general  de la Educación Básica “aplicar y profundizar en el razonamiento lógico, analítico para la interpretación y solución de problemas de la ciencia, la tecnología y la vida cotidiana”,[1]Por otro lado los Estándares Curriculares para matemáticas en el Pensamiento espacial y sistemas geométricos, busca que los estudiantes desarrollen la capacidad de presentar argumentos matemáticos acerca de relaciones geométricas, además de utilizar la visualización, el razonamiento espacial y la modelación geométrica para resolver problemas.[2] Cabe destacar que “los sistemas geométricos se hace énfasis en el desarrollo del pensamiento espacial, el cual es considerado como el conjunto de los procesos cognitivos mediante los cuales se construyen y se manipulan las representaciones mentales de los objetos del espacio, las relaciones entre ellos, sus transformaciones, y sus diversas traducciones a representaciones materiales”[3].


Por lo tanto para alcanzar el objetivo del proyecto, es necesario desarrollar el pensamiento espacial para el razonamiento en estudiantes de 5º a 9º en el IEDNH, aplicando el uso de las TIC y desarrollando el modelo pedagógico planificador.  


Para lograr el objetivo propuesto de la investigación, es importante vincular las destrezas cognoscitivas, porque conducen al estudiante a crear habilidades de pensamiento, las cuales ayudad a la capacidad competitiva en los diferentes contextos donde interactué, es decir se facilita el desarrollo de las habilidades para identificar, relacionar y clasificar objetos, situaciones o eventos del medio circundante hasta llegar a la clasificación.








[1]Ley General De Educación (Colombia) Art. 20, Pág. 17
[2] Estándares Curriculares para Matemáticas, Colombia - Ministerio de Educación Nacional, Pág. 17
[3] Lineamientos Curriculares para Matemáticas, Colombia - Ministerio de Educación Nacional, Pág. 37

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