IEDNH DESARROLLO
DEL PENSAMIENTO ABSTRACTO A TRAVÉS DEL USO DE TIC Y APLICACIÓN DEL ESTILO
PEDAGÓGICO PLANIFICADOR
Aplicación de las TICS y el estilo pedagógico
planificador como herramientas para las
destrezas cognoscitivas en el pensamiento abstracto en la clasificación de
polígonos para estudiantes de 5° a 9°durante el año 2013.
Planteamiento del problema
A lo largo de este primer semestre del 2013, se realizó una observación en los estudiantes de básica de la
Institución Educativa Distrital Nuevo Horizonte
de Barranquilla, indagando el pensamiento abstracto, en la parte de
geometría, durante cinco meses comprendido
entre febrero y junio, la observación se realizo con el fin de analizar
aspectos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la clasificación de
polígonos y la aplicación de destrezas cognitivas. En el plantel antes
mencionado, durante el proceso de observación en los estudiantes de básica , se
pudo apreciar lo siguiente:
El estudiante
al parecer asimila el concepto de
polígono pero se aprecia que solo identifica como polígono solo los que son
regulares.
Otro aspecto notorio a destacar de los discentes, da
la impresión que tienen las creencias que todo polígono regular es un polígono
convexo y polígono regular es cóncavo;
Esta
situación posiblemente se presenta por que, no se aplican las destrezas
de pensamiento tales como: analizar, observar, comparar e inferir.
Cabe destacar que los estudiantes de básica, presentan dificultades para
clasificar polígonos semejantes; debido a que se aprecia que para el estudiante una figura es
semejante a la otra si es prácticamente
igual sin tener en cuenta concepto y propiedades. Además si un polígono se rota
cambiando su posición inicial, al discente se le dificulta analizar que la
figura obtenida es igual a la inicial, suele suceder por que le falta
desarrollar las destrezas de comparar.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuáles son las destrezas cognoscitivas del
pensamiento abstracto, en el contexto del estilo pedagógico planificador, en la clasificación de polígonos en los estudiantes
de básica de la Institución Educativa
Distrital Nuevo Horizonte de
Barranquilla, 2013 que puedan
evidenciarse con el uso de las TICS?
PREGUNTA
SUBYACENTE
-¿Cuáles son las destrezas de pensamiento abstracto que
deben tener los estudiantes de básica, para un aprendizaje significativo en la
clasificación de polígono?
-¿Qué influencia tiene el contexto en el aprendizaje
de los estudiantes de básica aplicando el estilo pedagógico planificador y el
uso de las TICS?
-¿Cuál es la edad y periodo de aprendizaje en que oscilan los estudiantes de básica?
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Identificar las destrezas cognoscitivas para el desarrollo del
pensamiento abstracto en estudiantes de básica, para el aprendizaje de la
clasificación de polígonos, aplicando el estilo pedagógico planificador e
implementando el uso de las TICS.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Desarrollar el pensamiento abstracto analizando el desarrollo de las destrezas cognoscitivas en la
clasificación de polígonos.
-Diagnosticar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la clasificación de polígonos.
-Categorizar el nivel de pensamiento abstracto en los estudiantes de básica
IEDNH, teniendo en cuenta la edad y el proceso de aprendizaje con el estilo pedagógico
planificador y el dominio de las TICS.
-Analizar la influencia del
contexto en el aprendizaje y la implementación de recursos como las TICS.
INTRODUCCIÓN
La enseñanza
de las matemáticas exige estrategias
metodológicas coherentes, dinámicas, creativas, contextualizadas y útiles, que
le permitan al discente pasar de la observación a la clasificación,
aplicando las destrezas
cognoscitivas para el fortalecimiento
del nivel competitivo en cuanto a
interpretar, argumentar y proponer.
Para lograr el
objetivo de aplicación destreza
cognoscitivas, se utiliza como pretexto la clasificación de polígonos en
estudiantes de 5° a 9° de la básica , tomando como base fundamental al modelo pedagógico
planificador y las habilidades de pensamientos.
Así, nuestra
investigación está ligada al análisis y estudio de lo que genéricamente
podríamos llamar capacidades geométricas; particularmente, a los
procesos cognitivos que evidencia el estudiante al resolver un problema de
geometría. El conocimiento de dichos procesos y sus relaciones va a servir para
diagnosticarlo y dirigir el desarrollo de las nociones y conceptos de
polígonos; de igual manera, entender su desarrollo, evolución, tratamiento e
integración en el currículo escolar puede ayudar a conocer el mapa cognitivo de
los discentes, facilitando el aprendizaje.
Cabe destacar
que este trabajo es producto de una investigación desarrollada durante el
primer semestre del año 2013, donde se pudo notar e identificar dificultades
que presentan los estudiantes de la básica en el IEDNH, para aplicar destrezas de pensamientos, situaciones
en la clasificación de polígonos, situación que crea la necesidad de buscar y
proponer estrategias posibles para solucionar esta problemática.
JUSTIFICACIÓN
La Ley General de Educación
(Ley 115/94) establece como objetivo general
de la Educación Básica
“aplicar y profundizar en el razonamiento lógico, analítico para la
interpretación y solución de problemas de la ciencia, la tecnología y la vida
cotidiana”,[1]Por otro
lado los Estándares Curriculares para
matemáticas en el Pensamiento espacial
y sistemas geométricos, busca que los estudiantes
desarrollen la capacidad de presentar argumentos matemáticos acerca de
relaciones geométricas, además de utilizar la visualización, el razonamiento
espacial y la modelación geométrica para resolver problemas.[2]
Cabe destacar que “los sistemas geométricos se hace énfasis en el desarrollo
del pensamiento espacial, el cual es considerado como el conjunto de los
procesos cognitivos mediante los cuales se construyen y se manipulan las
representaciones mentales de los objetos del espacio, las relaciones entre
ellos, sus transformaciones, y sus diversas traducciones a representaciones
materiales”[3].
Por lo tanto para alcanzar el objetivo del proyecto, es necesario desarrollar
el pensamiento espacial para el razonamiento en estudiantes de 5º a 9º en el
IEDNH, aplicando el uso de las TIC y desarrollando el modelo pedagógico
planificador.
Para lograr el
objetivo propuesto de la investigación, es importante vincular las destrezas
cognoscitivas, porque conducen al estudiante a crear habilidades de
pensamiento, las cuales ayudad a la capacidad competitiva en los diferentes
contextos donde interactué, es decir se facilita el desarrollo de las
habilidades para identificar, relacionar y clasificar objetos, situaciones o
eventos del medio circundante hasta llegar a la clasificación.
[1]Ley General De
Educación (Colombia) Art. 20, Pág. 17
[3] Lineamientos Curriculares para Matemáticas,
Colombia - Ministerio de Educación Nacional, Pág. 37
Aplicación de las TICS y el estilo pedagógico
planificador como herramientas para las
destrezas cognoscitivas en el pensamiento abstracto en la clasificación de
polígonos para estudiantes de 5° a 9°durante el año 2013.
Planteamiento del problema
A lo largo de este primer semestre del 2013, se realizó una observación en los estudiantes de básica de la
Institución Educativa Distrital Nuevo Horizonte
de Barranquilla, indagando el pensamiento abstracto, en la parte de
geometría, durante cinco meses comprendido
entre febrero y junio, la observación se realizo con el fin de analizar
aspectos sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de la clasificación de
polígonos y la aplicación de destrezas cognitivas. En el plantel antes
mencionado, durante el proceso de observación en los estudiantes de básica , se
pudo apreciar lo siguiente:
El estudiante
al parecer asimila el concepto de
polígono pero se aprecia que solo identifica como polígono solo los que son
regulares.
Otro aspecto notorio a destacar de los discentes, da
la impresión que tienen las creencias que todo polígono regular es un polígono
convexo y polígono regular es cóncavo;
Esta
situación posiblemente se presenta por que, no se aplican las destrezas
de pensamiento tales como: analizar, observar, comparar e inferir.
Cabe destacar que los estudiantes de básica, presentan dificultades para
clasificar polígonos semejantes; debido a que se aprecia que para el estudiante una figura es
semejante a la otra si es prácticamente
igual sin tener en cuenta concepto y propiedades. Además si un polígono se rota
cambiando su posición inicial, al discente se le dificulta analizar que la
figura obtenida es igual a la inicial, suele suceder por que le falta
desarrollar las destrezas de comparar.
FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
¿Cuáles son las destrezas cognoscitivas del
pensamiento abstracto, en el contexto del estilo pedagógico planificador, en la clasificación de polígonos en los estudiantes
de básica de la Institución Educativa
Distrital Nuevo Horizonte de
Barranquilla, 2013 que puedan
evidenciarse con el uso de las TICS?
PREGUNTA
SUBYACENTE
-¿Cuáles son las destrezas de pensamiento abstracto que
deben tener los estudiantes de básica, para un aprendizaje significativo en la
clasificación de polígono?
-¿Qué influencia tiene el contexto en el aprendizaje
de los estudiantes de básica aplicando el estilo pedagógico planificador y el
uso de las TICS?
-¿Cuál es la edad y periodo de aprendizaje en que oscilan los estudiantes de básica?
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Identificar las destrezas cognoscitivas para el desarrollo del
pensamiento abstracto en estudiantes de básica, para el aprendizaje de la
clasificación de polígonos, aplicando el estilo pedagógico planificador e
implementando el uso de las TICS.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
-Desarrollar el pensamiento abstracto analizando el desarrollo de las destrezas cognoscitivas en la
clasificación de polígonos.
-Diagnosticar el proceso de enseñanza y aprendizaje de la clasificación de polígonos.
-Categorizar el nivel de pensamiento abstracto en los estudiantes de básica
IEDNH, teniendo en cuenta la edad y el proceso de aprendizaje con el estilo pedagógico
planificador y el dominio de las TICS.
-Analizar la influencia del
contexto en el aprendizaje y la implementación de recursos como las TICS.
INTRODUCCIÓN
La enseñanza
de las matemáticas exige estrategias
metodológicas coherentes, dinámicas, creativas, contextualizadas y útiles, que
le permitan al discente pasar de la observación a la clasificación,
aplicando las destrezas
cognoscitivas para el fortalecimiento
del nivel competitivo en cuanto a
interpretar, argumentar y proponer.
Para lograr el
objetivo de aplicación destreza
cognoscitivas, se utiliza como pretexto la clasificación de polígonos en
estudiantes de 5° a 9° de la básica , tomando como base fundamental al modelo pedagógico
planificador y las habilidades de pensamientos.
Así, nuestra
investigación está ligada al análisis y estudio de lo que genéricamente
podríamos llamar capacidades geométricas; particularmente, a los
procesos cognitivos que evidencia el estudiante al resolver un problema de
geometría. El conocimiento de dichos procesos y sus relaciones va a servir para
diagnosticarlo y dirigir el desarrollo de las nociones y conceptos de
polígonos; de igual manera, entender su desarrollo, evolución, tratamiento e
integración en el currículo escolar puede ayudar a conocer el mapa cognitivo de
los discentes, facilitando el aprendizaje.
Cabe destacar
que este trabajo es producto de una investigación desarrollada durante el
primer semestre del año 2013, donde se pudo notar e identificar dificultades
que presentan los estudiantes de la básica en el IEDNH, para aplicar destrezas de pensamientos, situaciones
en la clasificación de polígonos, situación que crea la necesidad de buscar y
proponer estrategias posibles para solucionar esta problemática.
JUSTIFICACIÓN
La Ley General de Educación
(Ley 115/94) establece como objetivo general
de la Educación Básica
“aplicar y profundizar en el razonamiento lógico, analítico para la
interpretación y solución de problemas de la ciencia, la tecnología y la vida
cotidiana”,[1]Por otro
lado los Estándares Curriculares para
matemáticas en el Pensamiento espacial
y sistemas geométricos, busca que los estudiantes
desarrollen la capacidad de presentar argumentos matemáticos acerca de
relaciones geométricas, además de utilizar la visualización, el razonamiento
espacial y la modelación geométrica para resolver problemas.[2]
Cabe destacar que “los sistemas geométricos se hace énfasis en el desarrollo
del pensamiento espacial, el cual es considerado como el conjunto de los
procesos cognitivos mediante los cuales se construyen y se manipulan las
representaciones mentales de los objetos del espacio, las relaciones entre
ellos, sus transformaciones, y sus diversas traducciones a representaciones
materiales”[3].
Por lo tanto para alcanzar el objetivo del proyecto, es necesario desarrollar
el pensamiento espacial para el razonamiento en estudiantes de 5º a 9º en el
IEDNH, aplicando el uso de las TIC y desarrollando el modelo pedagógico
planificador.
Para lograr el
objetivo propuesto de la investigación, es importante vincular las destrezas
cognoscitivas, porque conducen al estudiante a crear habilidades de
pensamiento, las cuales ayudad a la capacidad competitiva en los diferentes
contextos donde interactué, es decir se facilita el desarrollo de las
habilidades para identificar, relacionar y clasificar objetos, situaciones o
eventos del medio circundante hasta llegar a la clasificación.
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